sábado, 17 de abril de 2010

POESIA Y OTRAS LOCURAS


La experiencia poética acompañado al hombre en momentos trascendentales en su existencia. Como medio de proporcionar un placer estético a través del lenguaje, como herramienta Nemotécnica, como medio de protección y ganar el favor de sus dioses.
La poesía como símbolo de un refinamiento cultural se encuentra prácticamente en todos los pueblos antiguos desde la enigmática china donde todo aquel que aspirara aun puesto en la burocracia debía ser versado en el arte de la poesía, los haikus en el Japón medieval, íntimamente ligados al budismo zen, es precisamente en esta época cuando surge una de las formas mas extremas de poesía en Japón, cuando un samurai caía en deshonor por algún motivo que le dictara su estricto código de guerrero, estaba obligado acometer Seppuku o más conocido como hara-kiri (corte del vientre) suicidio ritual. Antes de cometer seppuku se bebía sake y se componía un último poema de despedida,
llamado yuigon, estas ultimas palabras de despedida recogían los pensamientos mas íntimos y emociones del suicida. El primer samurai en cometer seppuku hace 900 años
fue Minamoto no yorimasa mas poeta que guerrero escribe este poema:
Como un árbol fosilizado
del que no se esperan flores
triste ha sido mi vida
destinada a no producir ningún fruto


Las esposas de los samuráis, les seguían en su muerte, pero la práctica recibía otro nombre distinto al del seppuku. El ritual era llamado jigai, que en vez de cortarse el vientre, consistía en cortarse el cuello seccionando la carótida con un Kaiken, una especie de pequeña daga de doble filo.
El porqué un samurai cortaba su vientre, y no fuera otra parte del cuerpo, era porque en la antigüedad se creía que el alma (kami) se albergaba en esa zona, y que corresponde al segundo chakra denominado esplénico, de donde parte toda la energía.

jueves, 15 de abril de 2010

KARL MARX POET


Mi mundo

¡Ah!, cuando tus labios susurraron
tan sólo una tibia palabra.
Entonces me sumergí en loco éxtasis,
desamparado fui barrido a lo lejos.

Desde lo más profundo de mi alma,
en nervio y espíritu fui afligido
como un demonio, cuando el gran mago
atacó con relampagueante empeño y habló.

¿Porqué deberían las palabras intentar forzarse en vano,
siendo sonido y nebuloso cansancio
que es infinito, como el dolor anhelante
como tu mismo y como el todo?
KARL MARX

martes, 13 de abril de 2010